Reglamento Interno de Asignación de beca de financiamiento compartido

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECA DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO

El Colegio San Esteban de Talca, es un establecimiento Particular Subvencionado y, en conformidad a la legislación vigente con sistema de financiamiento compartido, modalidad adoptada con el fin de mejorar nuestro servicio educacional. “de acuerdo con lo establecido con el Art.24 del DFL  n° 2 de 1998 del Ministerio  de Educación” sobre subvención del Estado a establecimientos Educacionales y la circular n°1 versión  04 del 21 de febrero del 2014, se establece un fondo de becas con un Reglamento Interno que contempla las bases, los requisitos y procedimientos para la postulación, selección y entrega de rebaja, que puede ser parcial o total, destinada a aquellas y aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos requeridos  para la exención de cobros mensuales, a través de la entrega de becas y rebajas.

Art. 1: Objetivo:

Es un beneficio a través del cual el Colegio San Esteban de Talca otorga exención total o parcial del pago del arancel general que el establecimiento ha determinado cobrar por el servicio educacional, por un año escolar.

Art. 2: De la Distribución de las Becas:

De acuerdo a lo indicado en la ley, dos tercios de las becas que le correspondiese otorgar al colegio se asignaran atendiendo exclusivamente a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y su grupo familiar, no obstante el Colegio espera de los padres un compromiso efectivo con el Proyecto   Educativo Institucional.

El tercio restante es de libre disposición del sostenedor y serán asignadas como se indica:

  • Rendimiento Académico
  • Comportamiento conductual del alumno
  • Compromiso del alumno y sus Padres con el establecimiento.
  • Participación en actividades de integración, formación, culturales, artísticas y deportivas.

Art.3: Becas por razones socioeconómicas

Pueden postular los padres y apoderados de los estudiantes matriculados con un año mínimo de antigüedad en nuestro colegio y que estén al día en sus cuotas de copago, debiendo indicar si postulan a la Beca total o a qué porcentaje de rebaja, respecto del arancel general para el siguiente año lectivo.

Art. 4: Requisitos para acceder a Beca por razones socioeconómicas

  1. Los postulantes deben ser estudiantes con un año mínimo de permanencia en el colegio San Esteban.
  2. Las postulaciones deberán realizarse en el formulario elaborado por el establecimiento, retirar Formulario de postulación en secretaria desde 07 de noviembre de 2016 hasta el 15 de noviembre de 2016, en el siguiente horario 9:00 a 13:00 hrs y en la tarde de 15:00 a 17:00 hrs.
  3. Estas postulaciones deberán ser entregadas, con toda la documentación solicitada en Secretaria desde el 16 de noviembre de 2016 y hasta el 21 de noviembre de 2016, como UNICO PLAZO, en el siguiente horario 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.
  4. Dar cumplimiento cada uno de los antecedentes solicitados en el formulario de postulación.
  5. El resultado de la postulación a la Beca será comunicado por escrito a cada beneficiario la última semana de marzo, en un sobre cerrado que llevara la estudiante.

Art. 5 De las becas a otorgar de libre disposición del sostenedor: estas becas serán asignadas a los estudiantes de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Los más altos rendimientos, con un 95% de asistencia a clases, con buena conducta y cuyos apoderados estén en proceso de postulación.
  2. Hermanos en el colegio y situación económica que amerite el beneficio
  3. Hijos de funcionarios del Establecimiento educacional.
  4. Otras que la Sostenedora designe.

Art. 6: De la comisión de Calificación y Selección de Becas por razones Económicas: la comisión de Calificación y Selección  de Becas, estará integrada por los siguientes miembros:

  1. Rectora
  2. Director de Recursos
  3. Directora académica
  4. Directora de Convivencia Escolar
  5. Profesor Jefe

Funciones de la Comisión de Becas:

  1. Deberá puntuar las diversas solicitudes.
  2. Deberá asignar las Becas (parcial o total) en estricto rigor al puntaje que se haya obtenido en cada una de las solicitudes.
  3. Deberá establecer una lista de espera para la eventual situación de renuncia a la beca o retiro del beneficiario, con aquellas que no logren el beneficio en primera instancia.

Art. 7: Vigencia de las Becas:

Las exenciones que se concedan mediante este sistema, deberán mantenerse mientras las circunstancias socioeconómicas del grupo familiar lo ameriten. Los padres de los beneficiarios deberán informar en el más breve plazo, los cambios que experimenten en su situación socioeconómica a la Dirección de Convivencia Escolar, para informar a Rectoría el que reasignara las exenciones en caso de existir nuevos recursos.

La asignación de Becas  de cada año y los montos asignados a cada beneficiario dependerá de la cantidad de solicitudes que se recibirán y el fondo total de Beca que el Colegio disponga para el año escolar.

Art. 8: De la información Entregada:

  1. La claridad y veracidad de los datos correspondientes al formulario y antecedentes o documentos requeridos por el colegio, es de exclusiva responsabilidad de los solicitantes
  2. La entrega de datos o antecedentes falsos o que hubiesen omitido información referente al ingreso socioeconómico del grupo familiar, perderá automáticamente e inapelablemente este beneficio.
  3. La no entrega de la documentación y formulario en los plazos establecidos, dejare a los postulantes fuera del proceso de becas de cada año.
  4. Como criterio de igualdad queda establecido que el Colegio San Esteban puede distribuir cada beca entera que conforma su cupo mínimo, de acuerdo a la legislación, en cuantas parcialidades será posible para favorecer a mayor cantidad de estudiantes.

Art. 9: Perdida de la Beca:

La Beca se pierde por:

  1. Cambio de Colegio
  2. Renuncia Voluntaria escrita
  3. La presentación de antecedentes falsos o inexactos
  4. Termino del año escolar.
  5. No cumplimiento a los criterios del articulo n°6
  6. Cancelación de matrícula de los estudiantes del Colegio.

 

Art. 10: De las apelaciones: los apoderados cuyas solicitudes no hayan sido favorecidas tendrán plazo de 5 días calendario, desde la entrega de la carta a los estudiantes, para apelar a la resolución de la comisión de calificación y selección de becas (para lo cual deberá presentar nuevos antecedentes). La apelación deberá hacerse por escrito a la Rectora del establecimiento la que resolverá en única instancia y sin derecho a reclamación posterior alguna, teniendo éste 5 días calendario para responder.

Art. 11: Entrega de formularios/o documentos:

Al momento de la entrega de los formularios estos deben venir acompañados con los siguientes documentos: originales o fotocopia ante Notario

  1. Certificado de cesantía y fotocopia de finiquito.
  2. Ultima declaración de renta anual (trabajar independiente) carpeta tributaria SII
  3. Certificado de cotizaciones de AFP 12 últimos meses con su renta imponible de los miembros que aportan al grupo familiar.
  4. En caso de separación de hecho de los padres presentar “ACTA UNILATERAL DEL CESE DE LA CONVIVENCIA” emitido por el registro civil. En caso de divorcio una fotocopia del documento judicial.
  5. Certificado médico, en caso de enfermedad grave o crónica, y/o discapacidad de algún integrante de la familia.
  6. Registro social de Hogares. (adjuntar certificado)
  7. Recibo de insumos básicos (luz, agua, gas, teléfono fijo y móvil, internet, TV-cable).
  8. De acuerdo a lo que corresponda, certificado de arriendo o de dividendo hipotecario.
  9. Certificado de viudez, si es el caso.
  10. Fotocopias de las ultimas 3 liquidaciones de sueldo.
  11. Pensionado deberá presentar sus 3 últimas colillas de pago.
  12. Pensión Alimenticia, deberá adjuntar la resolución judicial y fotocopia de la libreta del banco actualizada.

 

Art. 12: De la aceptación y Confirmación de Becas:

  • El resultado de la Postulación a la Beca será comunicado por escrito a cada beneficiario la última semana de marzo, en un sobre cerrado que llevara el estudiante. En ningún caso se hará pública la lista de beneficiarios.

En el sistema de financiamiento compartido, el pago oportuno de la cuota acordada con el colegio, constituye una obligación personal, que el apoderado debe cumplir puntualmente, durante los 5 primeros días del mes.

 

Le saluda Cordialmente

 

Laura Marisel Cáceres

        Rectora

Colegio San Esteban