Proyecto educativo

logo

VISIÓN

 La educación se proyecta como un proceso que abarca al ser humano en su totalidad y tiene como finalidad desarrollar sus competencias para que puedan adquirir aprendizajes eficaces, y superar la adversidad, con un sentido positivo,  y una mirada inclusiva.

 MISIÓN

 Educar y formar en los estudiantes las habilidades y actitudes, que les permitan adquirir aprendizajes significativos, hacer de ellos personas felices, con pensamiento crítico y tolerantes a la diversidad.

 

SELLOS EDUCATIVOS

  • Sentido de Pertenencia y Participación. Forjar en la comunidad educativa San Esteban un patrón de gestión participativa, donde se integren todos los agentes educativos, fomentando con esto el sentido de pertenencia e identidad.
  • Compromiso Familiar. Identificar a la familia como un agente principal de la educación de los y las estudiantes del Colegio San Esteban de Talca, promoviendo la corresponsabilidad de la formación valórico, actitudinal y pedagógico de sus hijos e hijas.
  • Potenciar Talentos Escolares. Reconocer y desarrollar los talentos que se identifiquen en los y las estudiantes, en el área artística, cultural y deportiva.
  • Educar Estudiantes Felices. Generar espacios educativos agradables para los estudiantes, desarrollando en ellos la autoconfianza y autoestima académica positiva. Promoviendo el trabajo colaborativo, identificando y valorando sus intereses, preocupaciones y gustos.
  • Educación Integral. Entregar una educación integral que articule los cognitivo, valórico, artístico, deportivo y cultural, generando actividades que combinen estas áreas. Donde tengan la posibilidad de desarrollar su creatividad, reflexión y pensamiento crítico.
  • Desafío al cambio. Adaptarnos a los cambios que vive la sociedad, logrando innovar según los avances y adversidades que se nos presenten.
  • Educación en valores. Fomentar en nuestros y nuestras estudiantes el  respeto, responsabilidad y solidaridad.
  • Promover la inclusión y la diversidad. Lograr que todos tengan una justa igualdad de oportunidades de aprender, de acuerdo  sus necesidades.
  • Involucrar el aprendizaje del idioma inglés, Implicar a la comunidad educativa la inmersion del idioma inglés, contextualizando a los alumnos en un ambiente ameno y natural en el cual pueda desenvolverse e involucrarse con el nuevo idioma.
  • Promover estilos y hábitos de vida saludables, en el área de la nutrición y alimentación saludables y del deporte.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Formar en la comunidad educativa el sentido de pertenencia y de participación., integrando a todos los agentes educativos en este sentido.
  • Promover que la comunidad educativa el  compromiso familiar, donde se identifique a la familia  como uno de los agentes principales en la educación de los y las estudiantes del Colegio San Esteban de Talca.
  • Distinguir en nuestros estudiantes sus talentos y desarrollar en ellos sus potencialidades académicas, artísticas, culturales y deportivas.
  • Educar estudiantes felices, generando instancias de desarrollo  de la autoconfianza, trabajo colaborativo y autoestima académica.
  • Impartir una educación integral, donde se articulen lo cognitivo, artístico, deportivo y cultural y se desarrollen las habilidades y actitudes en sus generalidades.
  • Lograr adaptarnos a los cambios que vive la sociedad, innovando según los avances o adversidades que se nos presenten.
  • Crear un ambiente sano y armónico, fundado en el respeto, responsabilidad y solidaridad, desarrollando una actitud absolutamente positiva donde involucren sentimientos, ideas y valores en función de sus necesidades e intereses.
  • Inspirados en los valores de familia y el laicismo humanista, en que sean seres autónomos, responsable, solidarios, amantes de la paz y justicia.
  • Promover la inclusión y diversidad, donde exista una justa igualdad de oportunidades de aprender, según sus necesidades.
  • Involucrar a la comunidad educativa en el aprendizaje del idioma a inglés, propiciando un  ambiente  natural en el cual puedan  desenvolverse  y participar en el uso del nuevo idioma.

 

PRINCIPIOS VALÓRICOS E INSTITUCIONALES

  • RESPONSABILIDAD, este principio valórico significa que cada miembro de la comunidad educativa San Esteban, tenga la capacidad de alcanzar  el cumplimiento de los acuerdos y compromisos propuestos, junto con asumir las consecuencias de las decisiones, de manera tal que estas no afecten el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
  • RESPETO, este principio valórico es muy importante y como comunidad educativa lo tenemos que practicar en la cotidianidad, de esta manera llevaremos una relación armónica y de sana convivencia.Para poder practicar este valor primero nos debemos respetar a nosotros mismos (autoestima), para luego ser respetuosos con los demás y el entorno. El respeto se logra cuando somos tolerantes,   aceptamos y convivimos con la diversidad, cumplimos con las normas, somos cordiales, escuchamos a los demás y actuamos con amabilidad.
  • HONESTIDAD, este principio valórico es clave para cultivar ambientes de confianza, es por esto que cada miembro de la comunidad educativa San Esteban debe procurar anteponer la verdad en sus acciones, pensamientos y expresiones, decir lo que piensan y hacen en el momento oportuno
  • SOLIDARIDAD, las relaciones dentro de la comunidad educativa San Esteban se debe fundar en el apoyo mutuo, ayudando a quien lo necesita, esto significa colaborar con respeto y empatía a quienes están a nuestro alrededor.
  • EDUCAR EN FELICIDAD, nuestro establecimiento busca enseñar junto con los conocimientos, las actitudes y habilidades necesarias para que cada estudiante lideren sus vidas; si bien la felicidad es una virtud, nuestra institución busca generar espacios agradables para los alumnos, donde a pesar de las dificultades se aprenda a tener una actitud positiva en la vida, conozcan sus intereses, confíen en sus capacidades.

3 thoughts on “Proyecto educativo

  1. Buenos dias, les escribo desde Bogota Colombia, por razones de trabajo me radicare en proximos dias en Talca, tengo un hijo de 7 años el cual estudia en el colegio Gimnasio Moderno aqui en Bogota, me gustaria saber todo lo referente al proceso de admision para le proximo año y que documentos necesitariamos como extranjeros para al admision de mi hijo a tan prestigioso colegio.

    Quedo pendiente de sus comentarios,

    Cordialmente,

    Dr. Nestor Julian Rodriguez.
    ortopedista cirujano de hombro y rodilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.